sábado, 15 de marzo de 2014

Peña Amaya

La semana pasada pude disfrutar de un domingo de ruta entre amigos

Comenzamos ascendiendo en dirección norte unos metros hasta alcanzar la iglesia que destaca por su pórtico y torres neoclásicos. También puede citarse la portada gótico flamígera. Frente a la misma existe una original fuente del artista Salaguti.

Por detrás de la iglesia llegamos al principal cruce de la ruta de hoy. Terminaremos por la izquierda y empezaremos por la derecha. Podemos seguir el camino pero es posible recortar terreno subiendo por unas roderas que remontan la ladera. En unos instantes alcanzamos el ancho camino que asciende hacia Peña Amaya. Sobre nosotros observamos la primera línea de rocas que defienden a la plataforma intermedia del altozano.
Superamos el cruce que nos ofrece la opción de acceder a Puentes de Amaya y un poco más adelante alcanzamos el fin del camino y el aparcamiento de acceso a Peña Amaya. Desde aquí tenemos unas buenas vistas de la Lora de Albacastro, una de las varias que se pueden contabilizar en la comarca, formando un paisaje que hace las delicias de los geólogos

Por nuestra derecha continúa el camino, esta vez peatonal, que nos permite acceder sin mayores esfuerzos al emplazamiento del emblemático castro que constituía la capital del pueblo cántabro. Podemos observar con facilidad los restos de las antiguas construcciones, dispuestas de manera aparentemente anárquica, los prados que lo rodean y detrás la peña El Castillo, que operaba precisamente como tal.

Desde mi punto de vista es una ruta muy llevadera de dificultad moderada, pero que hay que tener conocimiento del terreno ya que si no accedes por el punto adecuado a la cima del macizo la dificultad puede aumentar.

Las vistas son por lo que merece la pena subir este terreno escarpado, ya que desde su cima se puede observar desde los Picos de Europa al norte hasta un gran paisaje verde de llanura al sur.

Al comenzar el ascenso se encuentra una cabaña de información en la cuál te facilitan información sobre la ascensión, como realizarla y los puntos de interés de la misma.

Además de la información proporcionada en el punto de inicio de la ruta, en internet se encuentra una gran cantidad de información que facilita la ruta.
Os animo a todos a realizarla.